QUEJAS DEL SECTOR

LOS PROFESIONALES OPINAN

 Esta sección esta dedicada, a todos aquellos que quieran expresar su opinión o queja, sobre todo lo que atañe a nuestro sector.

 Envíen sus opiniones, mediante el formulario que encontraran a continuación y estas serán publicadas en próximas actualizaciones.

QUEJAS

Soy un técnico comercial de una empresa de control de plagas, quisiera expresar mi queja sobre la "reventada de precios", que me estoy encontrando en el mercado y que a veces le hace a uno entrar en el juego, o cambiamos la mentalidad y ofrecemos buen servicio y un buen precio o al final regalaremos los servicios, esto es un tema que nos incumbe todos.

Soy gerente de una empresa de control de plagas. Este señor tiene razón, pero ¿cómo ponerse todos de acuerdo en dar calidad y buen precio con la cantidad de mochileros que hay en el sector?

M.S.P.

Aunque sea fácil en decirlo y casi parezca una utopía el conseguirlo, la vía parece ser el asociacionismo, ya sea en asociaciones ya existentes, en nuevas o en acuerdos entre empresas, para así ser un sector fuerte y poder meter presión a los organismos oficiales, que se ponga freno a los "mochileros" ilegales y que controlen mas los sectores que deben de realizar los servicios que necesitan de nuestros servicios y dejen de poner la atención en las empresas que estamos registradas que ya tenemos bastante con realizar nuestro trabajo lo mejor posible.

L.L.B.

Y de la eficacia de las lacas, que dicen Ustedes. Hay tantas y casi ninguna sin persistencia, duran muy poco tiempo y venga a hacer repasos...Debemos exigir mejores productos y movilizarnos aprovechando la próxima asamblea de ANECPLA.

A.R.P.

Particularmente opino que la principal culpa de todo esto la tenemos los empresarios de sector. Parece ser que hay un temor colectivo en acogerse a nuevos mercados, a asociarse y a participar de manera comunitaria en nuevos proyectos de mayor importancia a nivel de opinión publica.
Para ello las empresas DDD debemos ponernos al día en cuanto a Salud Ambiental, tratamientos nuevos (como fue la prevención de la Fiebre Aftosa), y capacitar a nuestras empresas con diplomados y licenciados en biología, química..etc.

D.A.M.

Todos queremos evitar el intrusismo profesional y al caída de precios que ello provoca, pero...estamos dispuestos a invertir en nuestras empresas y correr con los costes que ello conlleva? O sólo queremos que no haya mas empresas que nos "muevan" el chiringuito??. Una empresa de control de plagas debe tener su almacén adecuado, su director técnico (titulado superior) fijo en plantilla , los vehículos adecuados, seguros, personal aplicador con cursos, etc. La mayoría de las empresas de control de plagas carece de director técnico que sea titulado superior en plantilla y de un almacén correcto, situado en un polígono industrial. Pienso que si queremos poner orden y pedirle a la administración que actúe, lo primero que debemos hacer es poner orden en nuestras empresas para de esta manera poder exigir el cumplimiento de la normativa legal vigente.

J.A.

Estoy de acuerdo en todo lo que aquí se recoge, además estamos asistiendo impasibles a una invasión de competencias por parte de empresas de limpieza y, ahora con el tema de la Legionella, también por parte de las empresas de aire acondicionado. Dentro de poco, como sigamos descuidándonos, van a realizar tratamientos de control de plagas hasta los hosteleros. Hay que endurecer las condiciones para el acceso a este sector, de lo contrario, las listas del paro van a engordar con personal de nuestro sector.

F.M.

¿Qué entendemos por competencia desleal?¿Todo nuestro mercado es homogéneo?¿Realmente somos Empresas de DDD, es decir incluida la Desinfección?¿Realmente está nuestro Sector preparado? Si como algunos de nosotros pensamos, que la aplicación de DDD (sin quitar ni una sola D) es personalizada ¿Por qué no promovemos el Cooperativismo?.No sería un formula valida para,1)Ayudar al llamado mochilero a que "aflore",2) Minimizar las competencias desleales en nuestro sector, 3) Unificar Mercados y Competencias,. etc.

G.S.H

SOBRE LA QUEJA DE A.R.P.:
ANECPLA considera que las opiniones particulares no deben implicar el nombre de la Asociación. En ANECPLA los problemas son tratados por los grupos de trabajo que a tal efecto se constituyen. Para el caso de las lacas, en estos momentos, ANECPLA está trabajando junto con ADELMA en la búsqueda de soluciones consensuadas.
Para más información al respecto pueden dirigirse a ANECPLA TEL: 91 380 76 70 www.anecpla.com

ANECPLA

Todas las empresas se quejan del intrusismo en el sector, cuando las empresas de DDD, están, por ejemplo, instalando sistema de control de aves, para lo cual no están capacitadas, cogen a cualquier técnico con valor y lo ponen en un tejado, no sabiendo el grado de responsabilidad penal en caso de accidente tanto para el técnico como para la empresa. Todas las empresas se quejan del intrusismo en el sector, cuando las empresas de DDD, están, por ejemplo, instalando sistema de control de aves, para lo cual no están capacitadas, cogen a cualquier técnico con valor y lo ponen en un tejado, no sabiendo el grado de responsabilidad penal en caso de accidente tanto para el técnico como para la empresa.

C.L.G.C.

Cada sector tiene lo que se merece. Desde hace años se busca sólo el dinero del cliente, pero no contratamos trabajadores cualificados y, además, los que hay, son de los peor pagados de este país Los empresarios son los responsables de dirigir las políticas de sus empresas (en el caso de que existan tales políticas...) y aquí hace mucho tiempo que se ha tomado el camino de beneficio a cuenta de la calidad. Mucho nos quejamos de las lacas...¿queremos volver al DDT? Eso sí que mataba...Lo que hay que hacer es ser más profesional, utilizar un control integrado REAL, aprovechar las últimas tecnologías, etc
P.D. Hay mucho mochilero entre los que dicen que hay que acabar con los mochileros.

A.G.

El miedo que se tiene a la bajada de precios es para los que tampoco hacen bien su trabajo. El que quiera cobrar poco el sabrá lo que quiere ganar. El que quiera cobrar demasiado el sabrá lo que quiere ganar. Y ambos sabrán lo que quieren durar en el mercado. Hacer bien el trabajo, calidad en el servicio es lo que tenemos que hacer, sin preocuparnos de esos mochileros y si alguien sabe de alguno que esté irregular, ilegal, que lo denuncie, que con esos precios no pueden estar muy legales. El problema: que nadie denuncia. Hablamos, nos quejamos y nos aguantamos. Se acabó el comentario. Y poned el nombre no sólo las iniciales o es que el sistema no lo acepta. Lo voy a intentar,

L.S.

Estoy de acuerdo con AG...y con casi todos los que habéis escrito. Una empresa de control de plagas no es un señor con un coche y un bote de laca, porque aun en el caso (probable) de que obtenga un nº de registro sus precios nunca reflejaran los costes reales de una empresa, la presión fiscal de una S.L, los costes de un local y demás... No es que deba prohibírsele entrar en el sector, es que se le debe permitir entrar siempre que lo que vaya a montar sea una empresa de verdad y no un chiringo deambulante para el solito, laqueando bares a ese precio que todos sabemos. Por otro lado, tampoco el carnet ni el nº de registro garantizan nada en cuanto a la profesionalidad del susodicho, dejémonos de legalismos y de una administración paternal, debe ser el propio sector y su capacidad de representación la que filtre y mejore el mismo. De nada sirve el mejor almacén y el numerito, el paripe del director técnico en plantilla que acaba de terminar la carrera y no sabe ni como se llama.
Seamos francos, el director técnico es necesario como responsable pero no es aceptable que su formación sea prefijada por la administración, que sea director técnico la persona de mas experiencia y mejor preparada en la empresa, y que se responsabilice realmente, que supervise, que coordine, y si es el propio gerente, con todos sus años de experiencia, que nunca olvide que el factor humano en este sector es incluso mas importante que los productos, así que debería cuidarse a los comerciales y los aplicadores con un mimo que escasea escandalosamente.

Todo aquel que honradamente se crea cualificado y tenga mercado para ello tiene derecho a intentar humildemente comenzar tratamientos nuevos en aves, termitas, legionella...y buscar en el sector las colaboraciones y la formación que le permitan explotar ese mercado si lo tiene o quiere buscarlo. Vamos, ninguno hemos aprendido nada de lo que sabemos por generación espontánea...aprendimos de otros,verdad? un saludo a todos

P.D. Necesitaría por favor EXACTAMENTE la referencia LEGISLATIVA donde dice cual debe ser EXACTA Y CONCRETAMENTE LA FORMACION del director técnico y que debe estar en concreto en situación de PLANTILLA... no será que un documento de rango recomendativo se ha elevado a rango de orden o ley cuando no es así? no será que estamos ciegos, o vemos fantasmas donde no los hay? no será que permitimos cosas que no son admisibles legalmente porque no nos atrevemos a rebatirlas o no sabemos? por que demonios no usamos la fuerza del asociacionismo como deberíamos?

M.D.A.

Toda empresa o actividad que necesite muy poca inversión, como la que nos ocupa, otras como la limpieza, otros multiservicios y demás, se prestan a que se pongan en marcha todos los día empresas nuevas. Se necesita un teléfono, un paquete de tarjetas, su propio vehículo y poco mas.
Esto hace imparable que todos los días se pongan en marcha nuevas competencias que normalmente lo tienen muy fácil, ya que se trata de ponerle el precio mas barato y ante esta oferta el cliente, si conoce al individuo accede a cambiar, porque le produce un ahorro en su capitulo de gastos.
Por lo tanto esto lo considero inevitable. La única solución esta en trabajar bien, aplicar los productos adecuados, atender al cliente lo mas rápidamente, servirle mejor, hacerle las visitas que se tengan concertadas y en definitiva ofrecerle una formalidad, dándole a entender que el servicio que se le presta vale una cantidad concreta y defenderla al máximo.

J.J.

El control de aves y la Legionella por desgracia no esta al alcance de todos, puesto que empresas con experiencia hay pocas y las que saben no enseñan, por lo tanto dejan que se estrellen en estos dos sectores y se dedican a tranquilamente trabajar sin apenas competencia y aprecios razonables, puesto que la mayoría prueban la cagan y abandonan, dejando de verdad a gente preparada como son las empresas que firman acuerdos de colaboración, que tienen titulados en la empresa y que se preocupan en hacer las cosas bien, en no abandonar y en dar calidad, precio y fidelidad en los mantenimientos a los clientes.

J.B.G.O

La bajada de precios no es solo responsabilidad de los "mochileros"... Algunas de las empresas que se enorgullecen de su profesionalidad se bajan los pantalones por conseguir un determinado tipo de cliente que les pueda abrir el mercado a otros relacioandos, entrando con ello, y arrastrando a todo el sector, a un auténtico desplome de precios y calidades. Se lo dice alguien que lo ve a diario.

M.D.A.

Para M.D.A., el director técnico (y no lo pongo en minúsculas `por casualidad)únicamente se debe sacar el cualificado. Dos semanitas...y a dirigir una empresa (técnicamente, se entiende). Así está el patio. Conozco directores que no saben distinguir una hormiga de un rinoceronte.

A.G.

Para AG, el Director Técnico titulado (con mayúsculas siempre, por favor) tiene su utilidad siempre y cuando se tengan clientes importantes que demanden informes rigurosos y de calidad, así como documentación técnica de interés. ¡ojo al dato¡, próximamente a los bares les va a pedir Sanidad que justifiquen documentalmente el sistema APPC, y vamos a ver quien sino un Titulado Superior competente va a ser capaz de hacer esa documentación técnica.


PCI


Estoy de acuerdo con el comentario de PCI, el cual dice que el director técnico titulado se tiene que escribir siempre con MAYUSCULAS, pero siempre y cuando sepa diferenciar una hormiga de un ratón de ordenador. Por desgracia actualmente ¡y mira que llevo años en el sector!, siempre me encontrado con titulados (en minúsculas)sin ningún tipo de experiencia, que han durado menos de un año, ¿a propósito que tiempo llevas en el sector? Yo creo que un titulado no solo tiene que hacer informes rigurosos y de calidad, lo que si creo, es que tiene que ser una persona que se apoye sobre todo en los técnicos que supuestamente tiene a su cargo, con muchos años de experiencia, que saben solucionar los problemas que tienen los clientes y por desgracia no tienen voz ni voto y son los que realmente pueden enseñar al técnico titulado a pasar de ser un director en minúsculas a un director en MAYUSCULAS.

JPM

Para PCI: Esos clientes que demandan una información técnica escasean enormemente. El Director Técnico (el bueno, el de las mayúsculas) debe existir siempre en una empresa de control de plagas. Yo prefiero que sea un titulado, aunque no me importa que no lo sea si es una persona que demuestra unos conocimientos y capacidad sobrados. El fallo está en CREER de verdad que necesitas esta figura, o en hacer uso de ella sólo si te lo demandan. A mi, aunque no me la pidan jamás, nunca prescindiré de una forma técnica y rigurosa de hacer un trabajo. Aunque mi cliente sea el mayor analfabeto del planeta

A.G.

Como vamos a dar buenos precios si la gente no considera las empresas de plagas como tal, siempre seremos los "matabichos", y la mayoría de los aplicadores lo son porque están tocados del ala, haber quien quiere un trabajo tan agradable...y tan bien pagado, y con todos los productos tan eficaces que hay en el mercado

E.B.

Y POR QUE A APARTE DE PUBLICARLO EN ESTE MEDIO NO HACES QUE TUS
INQUIETUDES SE CONVIERTAN EN PROPUESTAS Y BUSCAR LA SOLUCCION ALLI DONDE
PUEDAN DARLA? UN GRUPO DE EMPRESAS DEL SECTOR DE DDD ESTAMOS CREANDO UNA
ASOCIACION PURAMENTE PARTICIPATIVA Y DE DESARROLLO Y APOYO AL SECTOR, COMO
OBJETIVO NOS MUEVE SI ESTAS PARTICIPAR PON UN CORREO A
aphsa@legionallia.com


G.S.

Bueno, aquí he leído muchas cosas...pero parece que solo se quejen los comerciales, los gerentes, directores... ¿pero que pasa con los que realmente sustentan la empresa que al mismo tiempo son la imagen de esta y los que están directamente en contacto con el cliente?¿por qué nos tienen mal pagados dándonos una cantidad de dinero en NEGRO que después en caso de baja nos quedamos totalmente en descubiertos?¿no somos nosotros también los que con el carnet cualificado tenemos quesaber que tipo de tratamiento se deben aplicar y no acogernos a lo que nos dice el comercial que hagamos aunque el sepa que los que nos pide es una practica ilegal?


¿es normal que el 90% de los clientes que llevan años con la empresa y que se les explique que existe un plazo de seguridad que se tiene que respetar y mande a sus empleados a trabajar en las áreas objeto del
tratamiento justo cuando nos damos la vuelta diciéndole a estos con tono
despreciativo "Bueno...si tu vieras los de antes que eran mas fuertes y venían sin mascarillas ni guantes... esto no es nada...si fuera así ya me hubiera muerto yo...".bueno que animo a los empresarios a los comerciales y a todos los técnicos a llevar un poco mas de responsabilidad respecto a los clientes
y respecto a lo que mi respecta personalmente siendo técnico cualificado que se estudien mejor la forma de pagar a los técnicos que así se comprometerán a realizar mejor su trabajo y no se sufrirían tantos accidentes como podéis encontrar por todo el territorio nacional.


Desde Barcelona.
T.A.

Respecto a nuestra valoración publica, yo considero que es cosa nuestra el reeducar a nuestros propios clientes y el hacernos valer ante ellos y ante nosotros mismos.

E. R.

Llevo 5 años como técnico aplicador; a mi jefe, director técnico con mayúsculas, el 85% de la clientela ni lo conocen, cobro facturas, doy presupuestos, organizo el trabajo, doy la cara cuando el cliente se queja, facturo(yo solo) más de 95.000 euros al año, TRABAJANDO UNAS 10 HORAS DIARIAS(la mayoría de madrugadas)....... y todo esto por el salario que recoge el convenio:648´48 euros.¿os quejáis de los MOCHILEROS?


Por cierto, técnicos aplicadores de nivel básico, como yo, dejad de aplicar con las lacas, emulsiones y porquerías del tipo, solo sirven para intoxicaros y enriquecer a más de un capullo como mi jefe; PARA LAS CUCAS USAR( PEDIR, EXIGIR ) GEL GOLIAT. El original, nada de imitaciones, es la "caña tio".No te intoxicas, no molestas a los clientes, no trasnochas, es muy efectivo, puedes cobrar un poco más al cliente, con lo cual, tu empresa se pondrá contenta........Yo llevo aplicándolo 1 año y no tengo quejas ni revisiones, todo lo contrario, satisfacción y agradecimiento por parte del cliente.


Técnico desilusionado buscando trabajo

Es curioso ver como se quejan los empresarios del sector de DDD de los precios ¿¿CUANTO ESTÁN PAGANDO A SUS APLICADORES??

Es algo realmente vergonzoso la explotación que sufrimos los trabajadores del gremio, él número de horas y los riesgos de exposición a producto y de todo el día en carretera por menos de setecientos euros al mes. En cuanto a los mochileros les comprendo perfectamente. TENEMOS QUE LLEGAR A FIN DE MES!!!!


Aplicador

Estoy totalmente deacuerdo contigo T.A. de Barcelona. Cuantas veces un aplicador se ve en la tesitura de respaldar un disparate al que se ha comprometido un comercial sin conocimientos técnicos. En cuestión de prevención de riesgos laborales la cosa ha mejorado bastante desde la ley del 95 pero pienso que los salarios no responden al nivel de profesionalización que exigen los tratamientos.

Aplicador

Resulta lamentable ver tantas quejas por motivos económicos por parte de empresas y comerciales cuando los sueldos de los aplicadores son tan bajos. Al fin y al cabo el aplicador es el que debe resolver el problema, mantener satisfecho al cliente y estar todo el día en carretera.

Aplicador

En cuanto a lo de que el director técnico debe ser un titulado superior me gustaría hacer una serie de comentarios.
Para empezar no estoy de acuerdo porque acabaremos teniendo como directores técnicos a un montón de licenciados en letras y otras licenciaturas sin campo laboral que piensen que con el curso de aplicador cualificado pueden suplir la experiencia del aplicador durante años.


En segundo lugar es una pena ver la poca estima en que las empresas tienen a los aplicadores cuando es la propia situación que ellas generan la que hace que sólo se dediquen a esto personas sin cualificación (alguien a visto una oferta de emplo para aplicador en la que se exija algo más que el graduado escolar). Lógicamente personal más cualificado también espera mayor remuneración y estima por parte de la empresa.


Y por último decir que el que un aplicador carezca de una titulación universitaria ni mucho menos quiere decir que sea analfabeto como muchos comentarios dan a entender por aquí, se trata más bien de molestarse en elegir la persona idónea para el puesto y retribuirle conforme a su valía.

En mi opinión como aplicador cualificado y titulado de rama sanitaria nadie que no lleve más de dos años como aplicador puede decir que sepa nada sobre plagas, ocupe el cargo que ocupe en su empresa o sea veterinario o biólogo. Y nunca contrataría a un director técnico que antes no hubiera estado ese periodo aplicando. Además de eso claro está se deben demostrar otras capacidades.

Aplicador

Saludambiental.net no se hace responsable de las opiniones particualres, publicadas en esta sección.

 Comentario:

Escriba aqu?su nombre: