CONSUMIDORES

ESCOGIENDO UNA EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS

 

Lo mejor seria una serie de medidas preventivas, en caso de que nuestro negocio, empresa o instalación, creamos que puede ser invadido por la presencia de una plaga, la inspección por parte de una empresa especializada, (que normalmente puede ser sin coste, a menos que se requiera un estudio preventivo) nos podra dar una visión de las plagas que pueden aparecer para el tipo de instalación que poseemos y a partir de ahí tomar una serie de medidas correctivas sobre el local para impedir la presencia de plagas o se puede contratar el servicio de monitoreo preventivo (que no significa que se deba realizar ningún tratamiento con plaguicidas), si no que la empresa contratada ofrece un servicio de inspección y monitoreo, que puede detectar la presencia de alguna plaga y tratarla, si es necesario.Si este no es el caso y nos encontramos que ya tenemos una plaga o síntomas, procederiamos de la siguiente forma.

Contactando con un empresa de control de plagas, los mínimos que debe exigir son:
- La empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.
- Los técnicos deben ser poseedores del Carnet Oficial de Aplicadores de Tratamientos de Desinfección, Desratización y Desinsectación. (D.D.D.).
- Todos los plaguicidas que se utilizen, si han de usarse, deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Si es necesario solicite varios presupuestos comparativos y no se deje llevar solo por el aspecto económico.

Se debe exigir que se determine con exactitud el tipo de plaga que afecta la instalación para poder tener éxito con el tratamiento correcto.

Antes del tratamiento se debe informar al cliente que tipo de tratamiento se realizara, especialmente del tipo de tratamiento, el plazo de seguridad
del producto a utilizar (si tiene), que es el tiempo que ha de transcurrir desde que se realiza la aplicación hasta que esos mismos espacios pueden ser reocupados y cualquier otra de medida de seguridad o precaución que se deba tomar
.

 

Después del tratamiento la empresa debe entregarl un documento donde al menos se reflejen los siguientes datos:

-Especificación de la plaga a tratar.

- Identificación de los superficies y espacios que han sido tratados.

- Plaguicidas utilizados. (Nombre comercial, numero de registro y cantidad aplicada)·

-Técnica de aplicación utilizada.

- Medidas de precaución y seguridad que han de tomarse después de la aplicación.

- Plazo de seguridad.

- Fecha y hora de comienzo y finalización del tratamiento.

- Nombre y firma del responsable Técnico de la aplicación.

- Nombre y firma del aplicador, que ha realizado la aplicación.

Las garantías pueden variar según el tipo de plaga, la instalación a tratar otros aspectos y también la empresa que la entregue, pero asegurese que queda estipulada en su contrato y lo que esta cubre tipo de plaga, que espacios y por cuanto tiempo.

Mantenimientos o tratamientos periódicos, por la instalación, por el tipo de plaga, puede requerir que se lleve un seguimiento, mantenimiento o tratamientos periódicos, puede ser necesario hacer varias actuaciones para controlar o erradicar una plaga.

De todas formas recomendamos, como hemos expresado al principio, que lo más conveniente es implantar un servicio de inspección y monitoreo y realmente utilizar los plaguicidas cuando sea necesario.
Por eso sera necesario que se implementen las medidas correctivas sobre la instalación que recomiende la empresa de control de plagas, para evitar la posible reinfestación.

Por ultimo recuerde las empresas son de control de plagas, no son exterminadores
que van a acabar con todas las plagas para siempre, también recuerden que no siempre
es necesario un tratamiento químico para acabar con una plaga, el experto utilizará
toda las técnicas a su alcance, ya sean medidas físicas, biológicas o químicas, para controlar la plaga.

Toda esa experiencia y técnica es la que Udes. están contratando y no necesariamente el uso de plaguicidas.

 

Muchas veces la aparición de una plaga es evitable, si incorporamos una serie de medidas preventivas en nuestra casa o empresa, que principalmente va dirigida a la buena conservación de la instalación, el buen saneamiento y mantener una buena higiene y una serie de costumbre periódicas, a veces nos bastara para no tener que utilizar los servicios de una empresa especializada.

He aquí una serie de consejos prácticos, para prevenir, evitar o disminuir los factores de aparición de una plaga.

 


 

 
 

Copyright © 2001 [Digital Media Networks].Reservados todos los derechos. Revisado 08/01/2002