DOSSIER DE ACTUALIDAD

LA INTEGRALIDAD DE LOS SERVICIOS DENTRO DEL CAMPO DE LA SANIDAD AMBIENTAL

INTRODUCCION

El sector esta sufriendo una reconversión donde cada día se ven aparecer nuevas empresas o empresas ya veteranas, que incorporan nuevos servicios a sus catálogos.

El ver una empresa de Control de plagas, que en su catalogo de servicios, aparte de Desinsectación, Desinfección y Desratización, incorpora servicios como el Mantenimiento Higiénico sanitario de la Legionella, Tratamientos Fitosanitarios, Fumigaciones, Tratamiento contra insectos xilófagos, Tratamientos de aguas, Diagnostico de Calidad Ambiental Interior, Limpieza de Conductos de Aire Acondicionado, Análisis Microbiológicos, Implantación de planes de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos y Servicios para la hosteleria del tipo “Washroom?e incluso Limpiezas, ya resulta normal.

Cada uno puede tener su opinión, si esto es lo que requiere el sector o es una diversificación que no se debería producir y cada uno debería ocupar nuestra parcela de negocio.
Antecedentes e Historia

Existió una vez en este país un tiempo en que las empresas de Control de Plagas, estaban bien vistas y tenían una reputación dentro del campo de la Salud Publica.

Hemos de reconocer que no es la misma época, no existe la misma problemática las condiciones higiénico sanitarias y de salubridad son diferentes, y que el campo de la profilaxis, la prevención sanitaria y todos tipo de adelantos en los distintos campos de la medicina y la industria alimentaria, no hacen tan imprescindible el uso de empresas de control de plagas, entre comillas.

Alguien se acuerda ya de:

Decreto de 26 de julio de 1945 por el cual se crea el reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas y a favor de la desinfección y desinsectación.

Articulo 38 reconoce a la desinfección y desinsectación como técnicas muy útiles para el control de las enfermedades infecciosas y contagiosas.

Articulo 39 crea los parques de desinfección como medios para la práctica de las actividades de desinfección y desinsectación.

Articulo 40 obliga a las diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes a disponer de los medios necesarios para efectuar las desinsectaciones y desinfecciones dentro del marco de su responsabilidad.

Articulo 41 establece la obligatoriedad de desinsectaciones y desinfecciones periódicas en los locales públicos, comercios, industrias alimentarias y otras que lo necesitan, además de los medios de transportes.

Normativa obligatoria en todo el estado, cumplíamos una función publica.

¿Se ha relajado la legislación y ahora actúa por impulsos, cuando ocurre un caso como el del Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la gripe Aviar, La Legionella o la Escherichia Coli.
Diversificación o Intrusismo

 

En esta cuestión cada uno tiene su opinión y lo mira desde el prisma del sector en que esta ubicado su negocio, la empresas de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, dicen que las empresas de Control de Plagas realizamos intrusismo en su sector en el campo de la Legionella, las empresas de control de plagas decimos que las empresas de limpieza realizan intrusismo en nuestro sector, cada uno lo mira desde su prisma y todas las opiniones son respetables.

Seria mejor utilizar otra palabra Integralidad, somos un país de servicios, cada empresa le quiere dar a su cliente el mejor servicio y a ser posible la mayor cantidad de servicios, en una sociedad donde la economía se globaliza, cada vez mas las empresas se fusionan o absorben en grandes grupos, vease la industria farmacéutica, química, bancaria, etc.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y dar al cliente lo que pide, de todas formas tenemos que tener en cuenta que no baje la calidad del servicio ni los standars mínimos del sector en cada uno de los servicios que uno entrega al cliente, si se cumple esta máxima, vamos bien, que no se cumpla el refrán de “quien mucho abarca poco aprieta?

En España ya hemos visto varios casos de integralidad de servicios y como llegar hasta los mismos, desde la empresa pequeña que cada vez incorporando nuevos servicios a su catalogo, de empresas medianas que se asociaron con otras empresas de otro sector y ampliaron su catalogo o empresas de limpieza que incorporaron a sus servicios, todo el catalogo de sanidad ambiental o quien no ha visto a grandes multinacionales comprar empresas por doquier en varios sectores y provincias, para llegar a un catalogo integralizado.

Da igual como se llegue, lo importante es la máxima anterior “que no baje la calidad del servicio ni los satandars mínimos del sector?

Un camino lógico para llegar

Somos especialistas, en el campo del control de plagas, tenemos nuestros registros, tenemos a nuestros personal técnicamente formado, tenemos un marco normativo, más o menos que puede agradar, tenemos experiencia, tenemos innovación técnica por parte de los laboratorios e incluso especialización en alguna faceta concreta dentro del campo del control de plagas, cada día estamos más pendientes de legislación que es muy importante dentro de este sector como pueden ser los riesgos laborales, la vigilancia de la salud, el medioambiente y la gestión de residuos.

Es decir nos podemos considerar un sector preparado para el campo en que nos movemos.

Como se puede dar el salto una empresa que ya esta especializada en su sector y que manejar todos esos factores ya supone un enorme trabajo y un desarrollo empresarial importante.

Y que quiere dar el salto por ejemplo a la Implantación de Sistemas de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos para la industria alimentaria (APPCC), eso supone abrir toda una línea nueva de trabajo, que implica.

•  Estar Homologado y registrados oficialmente.

•  Tener personal especializado superior

•  Tener personal subalterno formado

•  Tener la formación adecuada

•  Implica colateralmente también tener un Laboratorio de Análisis, que a su vez:

- Este Homologado y registrado oficialmente.

- Tenga personal especializado superior

- Tenga personal subalterno formado

•  Esto significa como decíamos antes un enorme trabajo y un desarrollo empresarial importante, pero en este caso multiplicado por tres.

Como hemos visto y hemos comentado antes, hay empresas que han adoptado un camino u otro para llegar a esta situación.

Un camino lógico puede llegar a ser la subcontratación o colaboración, entre empresas, la empresa de Control de Plagas, colabora o subcontrata, a la empresa especialista en APPCC y también colabora o subcontrata al Laboratorio de Análisis.

Tienes un cliente que esta atendido, en varios servicios, bajo tu nombre, por tres empresas, pero esta integrado el servicio en una.

Tenemos varias ventajas en este camino, en primer lugar son tres empresas distintas especialistas en su sector, sin intrusismo, es menos fácil que se pierdan los standards de calidad al ser empresas autónomas y en este caso concreto existe una independencia sobre los resultados analíticos.

Un camino para “que no baje la calidad del servicio ni los satandars mínimos del sector?y exista una Integralidad.

Futuro

El futuro esta en la Integralidad , se escoja el camino que se quiera, en la cooperación entre empresas y profesionales y en olvidarnos del oscurantismo que ha sufrido el sector durante años, el asociacionismo y el hacer fuerza ante la administración para que se reconozca nuestro papel dentro del campo de la salud pública, como algún día lo tuvimos.

Y que todos estos campos como el control del agua o el control de la calidad del aire, sigan por estos mismos pasos y estos mismos reconocimientos.

Dentro del campo de la Salud Pública, dentro del cual nos encontramos, la Salud Ambiental debe existir y se nos debe reconocer nuestro papel.

Luis Lozano

Gerente de Sistemas de Gestión Ambiental S.L.

DOSSIER DE ACTUALIDAD ANTERIOR
   

Copyright ?2001 [DIMENET S.L Digital Media Networks].Reservados todos los derechos.