MOSQUITOS

 

La evolución de los mosquitos depende siempre de un medio acuático. Las hembras ponen los huevos en el agua. Las larvas y las ninfas crecen en el agua. Cualquier charco les sirve, tanto de aguas sucias como limpias. Incluso utilizan las mínimas cantidades de agua retenida en las cavidades de las plantas, árboles o  el agua abandonada en cualquier recipiente.

 

En pocas semanas pueden reproducirse. Los huevos son cilíndricos, de un milímetro de largo. Los ponen de uno en uno o en grupos de hasta 500 apiñados. Flotan en el agua. Si la puesta se efectúa en terreno seco, los huevos esperan a que el agua los inunde para que salga la larva, que tardan de 5 a 7 días. Las larvas respiran por un sifón situado en el extremo de su abdomen, que sacan fuera del agua. Las larvas pueden medir de 1 a 12 milímetros. Algunas especies se pegan y respiran el oxígeno de tejidos vegetales sin salir a la superficie.

 

Las ninfas o pupas, se forman en dos o tres días y se transforman en mosquito en la misma superficie del agua desde donde saldrán volando.

 

Todos los mosquitos se alimentan del néctar de las flores. Sólo las hembras fecundadas precisan sangre porque contiene proteínas. Las necesitan para madurar los huevos. Las hembras son selectivas para picar, según las especies. Unas prefieren la sangre de las aves, otras la de los anfibios y otras de las personas. Tienen horas concretas: a la salida del sol, a su puesta y por la noche. Para conseguir la sangre las hembras fecundadas vuelan a grandes distancias incluso a varios kilómetros.

 

PRINCIPALES ESPECIES

 

AEDES SSP

 

Este grupo de mosquitos comprende muchas especies, que viven generalmente en zonas urbanas.

 

Se reproducen principalmente en charcas y arroyos que se llenan de agua en los meses de primavera, pero después todo el año permanecen secos.

 

Las larvas se crían en aguas limpias o algo turbias, de pequeñas piletas, neumáticos desechados de autos, latas, floreros, etc.

 

Principal especie: Aedes caspius (Mosquito de las marismas)

 

 

 

ANOPHELES SSP

 

A este genero pertenecen mas de 40 especies de mosquitos, los lugares de cría, dependiendo de las especies, varían desde aguas limpias y oxigenadas, hasta aguas pantanosas, estancadas y campos de riego.

 

Las larvas viven en charcas y lagos con densa vegetación.

 

Principal especie: Anopheles atroparvus (Mosquito de los arrozales)

CULEX SSP

 

Este mosquito pequeño normalmente no pica al hombre, prefiere la sangre de los pájaros, se cría cerca de las viviendas en áreas urbanas y rurales, principalmente en aguas turbias.

 

Principal especie: Culex pipiens (Mosquito de las alcantarillas)

 

 

 

ENFERMEDADES QUE PRODUCEN

 

Las enfermedades más graves que transmiten los mosquitos con sus picaduras son el paludismo y la fiebre amarilla, erradicadas de nuestro país. Los perros contraen la filariosis canina, los conejos mixomatosis y los caballos la encefalomielitis. Sus picaduras siempre inyectan sustancias extrañas, que producen pequeñas molestias alternativas con el picor.

 

MOSCAS

 

Las Moscas pertenecen a la orden de los Dipteros, que comprende casi 100.000 especies, algunas de las cuales son vectores de enfermedad.

 

La mosca domestica esta totalmente adaptada a convivir con el hombre, se alimenta y cría en la comida y basuras orgánicas y realiza todo su ciclo biológico en habitaciones humanas.

 

Es por este motivo que la transmisión de gérmenes patógenos  puede ser importante. La contaminación directa por transmisión mecánica  por donde se mueven los adultos y su capacidad de desplazamiento, infectándolo todo con sus patas y trompas o bien por la regurgitación o las defecciones  sobre los alimentos.

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

Musca domestica (Mosca domestica): Es la mosca más corriente que normalmente podemos encontrar en las casas.

 

Las larvas de la mosca domestica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en las basuras orgánicas y materiales parecidos. Una sola mosca puede poner hasta 200 huevos, el desarrollo total  hasta la mosca adulta es de 7 días.

 

Fannia canicularis (Mosca domestica menor): Es una mosca frecuente en las casas. La hembra deposita los huevos en materiales húmedos y podridos como puede ser en el desagüe del fregadero de la cocina y lugares parecidos.

 

Callyphora erytrocephala (Moscarda azul) y Lucilia sericata (Moscarda verde): Ponen sus huevos sobre los animales muertos, materia orgánica en descomposición y excrementos cuyo olor puede atraerlas a varios kilómetros.

 

Los adultos que se encuentran en las casas, pueden proceder de pájaros, ratas o ratones muertos, que pueden proveer de comida a 4.000 gusanos.

 

Sarcophaga carnaria (Moscarda de la carne): Es una gran mosca gris que pone sus huevos sobre animales muertos por lo que las carnes deben estar fuera de su alcance.

 

Drosophila funebris (Mosca del vinagre): Estas pequeñas moscas amarillas –pardas, ponen sus huevos sobre material en fermentación, frutas y hortalizas en descomposición.

 

Psycoda alternata (Mosca de los cuartos de baño): De la familia de los Flebotomos, estas pequeñas y oscuras moscas pueden verse algunas veces en las paredes de los cuartos de baño y aseos.

 

Sus alas son peludas y relativamente grandes. Los huevos son puestos en los limos de los lavabos.

 

Simulidos (Moscas negras):   Las larvas viven en aguas torrentosas y algo contaminadas, sus picadas son bastante dolorosas pues el insecto corta la piel con sus mandíbulas, los adultos son muy buenos voladores desplazándose desde 25 a 150 kilómetros.

 

 

 

ENFERMEDADES QUE PRODUCEN

 

Las enfermedades que pueden transmitir al hombre y los animales son: Disentería, Tifus, Cólera, Salmonelosis, etc.

 

AVISPAS

 

Las avispas instalan sus colonias o nidos en las grietas de los árboles, debajo o el interior de troncos abatidos, debajo los aleros de las edificaciones, en los resquicios de los tejados de las viviendas, dentro de los canalones y en cualquier lugar donde puedan instalar el avispero. Las especies que se convierten más fácilmente en plagas incluso colonizan en la tierra, formando nidos subterráneos.

 

Las colonias las forman las reinas. De sus huevos fertilizados salen las obreras que serán hembras estériles. Los no fertilizados producen los machos y otras reinas. Suelen aparecer a finales del verano.

 

Durante el invierno mueren todas las avispas, excepto las reinas inseminadas que sobreviven durante el invierno dentro de sus refugios. Las avispas confeccionan nidos de papel ondulado, con celulosa masticada, formando celdas donde la reina deposita un huevo en cada uno de ellos.

 

Un nido de avispas puede contener hasta unas 20.000 celdas. Pero lo más frecuente es que albergue de mil a cuatro mil obreras. Las obreras, al final del verano, construyen celdas reproductivas de mayor tamaño destinadas a las nuevas reinas. Los machos ocuparán las celdas viejas de las obreras. A finales de otoño el avispero empieza a decaer. Las nuevas reinas lo han abandonado llevándose los machos para acoplarse. Únicamente las reinas fecundadas sobrevivirán. Los machos y las obreras fallecerán en su totalidad.

 

Las avispas, a diferencia de las abejas pueden picar varias veces. No pierden el aguijón como sucede a las abejas. No obstante tampoco pican tan fácilmente. Son muy tolerantes, y no se excitan a menos que se las moleste y provoque con insistencia. Tienen que sentirse muy agredidas. Sus picaduras suelen ser muy dolorosas. El ataque de muchas avispas puede resultar una seria amenaza. Especialmente en personas con sensibilidad alérgica. Por ello es mejor mantenerlas a distancia.

 

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

Vespula vulgaris (Avispa común) y Vespula germanica (Avispa alemana).

 

 

 

ABEJAS

 

Las abejas meliferas viven en colonias con una organización social altamente desarrollada y que continua de un año al siguiente. Cada colonia consta de una reina, un pequeño numero de machos o zánganos y numerosas obreras tal vez de 10.000 a 20.000.

 

Normalmente no causan problemas en las ciudades pero de vez en cuando un enjambre puede instalarse en una cavidad de una pared, un falso techo o en el quicio de una ventana o persiana.

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

Apis mellifera (Abeja de miel)

 

 

POLILLA DE LOS TEJIDOS

 

La lana, la piel y las plumas constan primordialmente de queratina, que es una proteína muy indigesta, sin embargo hay algunos insectos que están adaptados a alimentarse de esta dieta.

 

Las condiciones especiales de su intestino les permiten romper los enlaces de sulfuro de la queratina y así hacerla digerible.

 

Este tipo de plaga puede aparecer en peleterías, almacenes de tejidos, fabrica de pieles e hilados e incluso en las casas.

 

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

Tineola bisselliella (Polilla común de las pieles): Esta pequeña polilla pone aproximadamente 100 huevos, que son muy difíciles de ver porque son muy pequeños y blanquecinos y generalmente los deposita en los pliegues de la ropa o entre los pelos de alfombras o pieles.

 

Al cabo de unos días los huevos hacen eclosión y cada larva empieza a hilar a su alrededor un tubo delgado como protección contra la desecación, el desarrollo desde el huevo hasta la polilla adulta puede durar desde un mes a un año, dependiendo de la temperatura, la humedad y la calidad del alimento.

 

Tineola pellionella (Polilla portaestuche de los roperos): Muy parecida a la polilla común de las pieles, son más fáciles de reconocer pues construyen una pequeña vaina tubular que llega a cubrirse de fragmentos de lana y pluma, precisa una mayor humedad que la polilla común de las pieles.

 

 

POLILLA DE LOS CEREALES

 

Aunque las polillas no se asocian normalmente con los comestibles, hay de hecho algunas especies que están adaptadas a explotar los alimentos y algunas de ellas se encuentran entre las plagas más graves de almacenes, fabricas y casas particulares.

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

Plodia interpunctella (Polilla india de la harina): Ataca principalmente los frutos secos, las nueces y almendras, las larvas se encuentran también en el chocolate y a veces los cereales, el desarrollo desde el huevo al adulto es de 35 días aproximadamente.

 

Ephestia elutella (Polilla de los almacenes de cacao): Crea un grave problema en la industria del chocolate y puede dar lugar a la existencia de “gusanos” en el chocolate, no penetra en los paquetes herméticamente cerrados.

 

Ephestia kuehniella (Polilla mediterránea): Las larvas de la polilla mediterránea prefieren la harina de trigo, pero puede alimentarse de todo tipo de granos, cereales, semillas, pastas, cacao y frutos secos.

 

Las polillas adultas vuelan por la noche y las hembras ponen huevos uno 300 huevos en la harina.